JALAV PAYENG Y LA SELVA DE 550 HECTAREAS QUE PLANTO EL SOLO

 JALAV MOLAI PAYENG ES UN HOMBRE QUE CON SUS PROPIAS MANO PLANTO TODA UNA SELVA DE 550 HECTAREAS: MOLAI


La historia cuenta que en 1979 en su lugar de origen, en la India, hubo una inundación provocada por la crecida del río Brahmaputra obligó a refugiarse a gran cantidad de serpientes
que no pudieron sobrevivir debido a la escasez de plantas donde guarecerse y a las altas temperaturas.

Jadav se sintió conmocionado e instó a las autoridades de Assam para que comenzasen a plantar árboles en el lugar. Ante la negativa de estos, el valiente joven no desistió y, pese no haber recibido ninguna ayuda, empezó a plantar semillas.
"Las serpientes habían muerto de calor, no había árboles para protegerlas. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Era una masacre. Avisé al ministerio de Bosques y pregunté si podrían árboles. Me respondieron que aquí no crecería nada, y que intentara plantar bambú", contó el hombre al Times of India.
"Fue duro, pero lo hice. No había nadie para ayudarme", agregó Payeng

Pero no fue suficiente: Payeng decidió entonces plantar verdaderos árboles. "Junté algunos y los planté. También llevé hormigas rojas de mi pueblo: ellas cambian las propiedades del suelo. Me picaron varias veces", recordó.

Su idea prosperó, y pronto hubo flores y animales en el banco de arena, incluyendo especies amenazadas como el rinoceronte de un solo cuerno y el tigre real de Bengala, más de 100 ciervos y conejos, además de monos y diversas variedades de aves, entre ellas un gran número de buitres. Hay varios miles de árboles, incluyendo VALCOL, Arjun ( Terminalia Arjuna ), ejar ( Lagerstroemia speciosa ), goldmohur ( Delonix regia ), Koroi ( Albizia procera ), moj ( Archidendron bigeminum ) y himolu ( Bombax ceiba ).
"Al cabo de doce años vimos buitres. Los pájaros migratorios comenzaron a llegar masivamente. El ganado y los cérvidos empezaron a atraer a los predadores", explicó Payeng.

El ministerio de Bosques local solo escuchó hablar del bosque de Payeng en 2009, cuando un centenar de elefantas salvajes se refugió en el lugar después de haber destruido los pueblos vecinos, y también la cabaña del ecologista.

"Nos sorprendió encontrar una selva tan densa en un banco de arena", admitió Gunin Saikia, un conservador de bosques que solo entonces conoció a Payeng, decidido a defender su selva con su vida cuando los moradores afectados por los elefantes quisieron perseguir a los paquidermos.
Una manada de unos 100 elefantes visita regularmente el bosque todos los años y por lo general permanecer por alrededor de seis meses. Ellos han dado a luz a 10 terneros en el bosque en los últimos años.

"Cuando vi eso decidí contribuir con el proyecto: Payeng trata a los animales como si fueran sus hijos, es increíble. Hace treinta años que está allí, en cualquier otro país sería un héroe", concluyó.

De acuerdo a las referencias que cito abajo, por lo menos hasta el 2012~2013, Jadav Payeng, pertenece a una tribu llamada "Mising" en Assam, India. Vive en una pequeña cabaña en el bosque.
Binita, su esposa y sus 3 hijos (dos varones y una mujer) le acompañan.
Él tiene bovinos y búfalos en su granja y vende la leche para su medio de vida, que es su única fuente de ingresos. En una entrevista reciente reveló que perdió alrededor de 100 de sus vacas y búfalos a los tigres en el bosque, pero culpa a las personas que llevan a cabo la invasión y la destrucción de los bosques a gran escala como la causa raíz de la difícil situación de los animales salvajes.




No sé ustedes que piensen, pero que poder de iniciativa, perseverancia y amor a la vida y naturaleza para poder hacer todo lo que ha hecho.
Verdaderamente qué lástima que de este lado del mundo la gente se deje llevar por otros sentimientos.



UBICACION EN GOOGLE
https://maps.google.com/maps?q=Kokilamukh%2C+Assam%2C+India&hl=es&ll=26.905539%2C94.11644&spn=0.361879%2C0.441513&sll=22.702682%2C76.131134&sspn=0.021695%2C0.027595&oq=Kokilamukh+&t=h&hnear=Kokilamukh%2C+Jorhat%2C+Assam%2C+India&z=11


VIDEO
Siguiendo con el hombre que planto el bosque de Molai en la India, hay varios videos pero este en particular me gustó más para compartirlo con ustedes.
Disfrutenlo, si no quieren leer los subtitulos, que están en inglés no hay pronblema, las imagenes son lo bastante útiles para ver el lugar tan maravilloso que ¡logró crear!
  

 http://www.youtube.com/watch?v=7vPFF03JC20

Imagenes e informacion tomadas de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jadav_Payeng
http://verdequetequieroverde.net/jadav-payeng-el-hombre-que-planto-un-bosque/
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2012/05/741-463097-9-en-india-un-hombre-planto-una-selva-con-sus-propias-manos.shtml

eNe

Comentarios

Entradas populares de este blog