Tips de iluminación en áreas públicas de una casa

Estos son algunos tips que comparto con ustedes, en genral son aplicables pero ojo, depende del inetrés de cada familia, de su diseño, de la economía y lo básico, del gusto personal.


Acceso / Recibidor
Tip. Una buena iluminación logra un recibidor acogedor, que invita a entrar a la casa. La luminación indirecta ayuda a dar una atmosfera acogedora. La luz recomendable es la Blanco cálida.
En el acceso con lampras adosadas a la pared, arriba de 1.70M / 1.85M de altura, quiza uno o dos incandescentes de 60W basten.
En el recibidor, apoyar con lamparas de pie o de mesa de incandescentes 40W. Las lámparas de pie en los rincones ayudarn a suavizar sombras. Tmbn se pueden usar lamparas adosadas a la pared pequeñas, hay unas muy lindas de interor que dirijen la luz hacia arriba y hacia abajo.
Cuidado. Contener demasiada iluminación de una manera muy directa puede llegar al punto de que quien entre se sienta apresado, observado, imaginense a un detective investigando al sospechoso con la pregunta: Qué hizo y con quién estaba el 15 de Agosto del 2007 a las 07:45 pm?

Sala
Tip. Recordemos que en general es un espacio versátil, desde ver la televisión, ser un comedor informal, hablar de negocios, problemas familiares o simples visitas, juegos, leer o hasta dormitarse. Por tanto, necesita una atención especial. Es necesario tener iluminación desde el techo de manera general. Dependiendo el toque que quieran dar y la economía para armonizar y ambientar usar lamparas de entre 20W y 60W, una lámpara de pie que dirija su iluminación hacia el techo, una lámpara de mesa en los laterales con luz tenue hacia arriba par ampliar el sentdo de la sala.
Los dimers ayudan mucho a a graduar l ailuminación según requieran los habitantes.
Cuidado. Hay quien coloca lamparas con cambios de color, hay que tener cuidado en no abusar de los colores, es solo una sala.

Comedor
Tip. Definitivamente depende mucho el tamaño y tipo de la mesa. Sea cual sea el modelo y forma, si son lamparas colgantes se colocan a 60-80MC de altura de la mesa.
Para mesas rectangulares o cuadradas se puede elegir una lampara de igual forma, lineal, o varias lamparas colgantes iluminando el área central de la mesa y de cada par de comensales.
Para mesas circulares se puede elejir una lámpara colgante al centro.
Es recomendable iluminar el área del buffet con iluminación sobre el área y una lámpara de pie en un extremo.

Cuidado. Colocar solo lamparas colgantes lograra un efecto con deslumbramientos, me atrevo a escribir efecto tétrico. Por lo que debemos usar luces y lámparas sobre las paredes par apoyar y equilibrar las sombras.


Pasaillos
Tip. Luz tenue, entre 40W y 60W en blanco frío o neutro ayuda a tener un buen grado de iluminación, lo necesario para no caerse, platicar y mantener las áreas libres de personas incluso de colocar cosas qu eno van en el pasillo. Se puede usar luz indirecta o luz directa. La indirecta y el blanco cálido dará un toque de elegancia al espacio.
En los cuadros poner iluminación para resaltarlos ayuda bastante a a armonizar el espacio.
Cuidado. Colocar dimers en estas zonas creo que es exgeración, no hay porque graduar la luz.



N

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Lo que aprendo contigo!!!! :)
Marita Morgan ha dicho que…
Hola Nell!! pues con respecto a lo de la cartilla de combinación de colores, no hay problema!!! verde, lila amarillo... combinalos en la proporcion que quieras!!! mira.. yo no he estudiado nada de diseño ni decoración, pero los varios años que vengo trabajando con esta misma cartilla de colores... y las expresiones que escucho cuando regalo algun trabajito mio y me dicen "wow!!! que linda te ha kedado la combianción de colores"...me hace decirte que los convines a tu antojo.... todo en linea horizontal me entiendes verdad?... te saldra divino todo, esa es la caryilla que yo uso siempre en mis trabajos... me la regalo una tía mia que es pintora, y también la usa! es una maravilla :)
Espero te sirva de algo...
atréveta y zampale lo que kieras! :)

Marita Morgan
www.maritamanualidades.blogspot.com

Entradas populares de este blog